A

CAI-Chile o Corporación Memoria y Lucha Popular es una asociación social, sin fines de lucro, integrada voluntariamente por ex combatientes y oficiales internacionalistas y revolucionarios, que buscan rescatar y difundir las experiencias históricas que se han desarrollado por parte del movimiento popular en materia de política militar, tanto en sus aspectos internacionalistas (Nicaragua, El Salvador) como de lucha antifascista en la época de la dictadura, encabezada por Pinochet (1973- 1990) en Chile.

Esta asociación y/o Corporación, busca contribuir desde la autogestión, al mejoramiento de las condiciones de vida de sus miembros en lo relativo a salud, previsión social, asesoría jurídica, proyectos de vivienda, proyectos vacacionales para recreación, capacitación y educación. Pretendemos como fin la solidaridad hacia los miembros que conformamos esta organización, sin perjuicio que en la consecución de esos objetivos establezcamos lazos de cooperación y coordinación con entidades públicas, privadas y del extranjero.

Dentro de la misión que nos propusimos fue el rescatar y difundir la memoria histórica de nuestro país. Hacer de la memoria un instrumento de legitimación y proyección de la lucha popular (a escala nacional y latinoamericana) al recordar, homenajear a combatientes e internacionalistas caídos en la lucha antidictatorial como en luchas de liberación de otros pueblos.

Nos alberga un sano optimismo al constatar que en nuestros encuentros y actividades hemos dado pasos significativos en la dirección de promover diálogos fecundos y respetuosos entre aquellos que combatimos por terminar con una dictadura sangienta. Estos encuentros y charlas han permitido intercambiar experiencias y propuestas entre distintos actores sociales e institucionales sobre temas de interés, donde la búsqueda de la memoria histórica ha sido el centro de la discusión.