Tras lanzar provocadores mensajes contra Venezuela, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ahora apunta hacia Nicaragua.

En una nota emitida el miércoles en su cuenta en Twitter, en reacción a una sentencia judicial contra tres autores de las violentas protestas que afectaron el año pasado a Nicaragua, Bolton amenazó con derrocar el Gobierno de Daniel Ortega.

“El régimen de Ortega ha condenado a tres líderes agrícolas a 550 años de prisión por sus papeles en protestas en 2018, en que las fuerzas policiales de Ortega mataron a 300 activistas. Como dijo el lunes el presidente (Donald) Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre”, escribió Bolton.

El asesor norteamericano, acérrimo opositor de gobiernos antimperialistas como el de Nicolás Maduro en Venezuela y el de Ortega en Nicaragua, ha publicado los últimos días una serie de tuits en apoyo a la oposición venezolana y contra el Gobierno legítimo del mandatario chavista.

Bolton tiene un rol protagónico en la crisis venezolana. Desde el principio ha dado su respaldo a la oposición que busca derrocar a Maduro y, para ello, ha lanzado amenazas, que van desde sanciones a los funcionarios del Gobierno de Caracas, a Maduro con enviarlo a Guantánamo, hasta una posible intervención militar a través de Colombia.

Horas después de su advertencia contra el Gobierno de Nicaragua, en otro tuit, Bolton se expresó complacido por la decisión del agregado militar de la misión permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el coronel Pedro Chirinos, de reconocer al opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) —de mayoría opositora y declarada en desacato desde 2016— que se autoproclamó el 23 de enero el presidente encargado del país bolivariano.

“El agregado militar venezolano en las Naciones Unidas, coronel Pedro Chirinos, anuncia su reconocimiento del Presidente interino Juan Guaido. Él ha elegido la democracia para los venezolanos sobre la tiranía de Maduro”, se lee en el tuit del asesor de Trump.

Tras la autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela, las autoridades estadounidenses lo han acompañado llamando a las Fuerzas Armadas a traicionar al Gobierno de Caracas y aliarse con los golpistas.