Las directrices enmarcadas en El Libro Azul son pertinentes para la construcción de la doctrina cívico-militar que el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, visualizó para el futuro de Venezuela.

Está basado en la ruptura histórica devenida de la rebelión militar de 1992 y en él se define la necesidad de recuperar la conexión con lo originario y el subconsciente histórico del país.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseveró que El Libro Azul, marca el nacimiento del Plan de la Patria 2013-2019 y del proyecto nacional Simón Bolívar, en él está la raíz de lo que hoy somos y está proyectado el futuro del siglo XXI hacia lo que nos dejó Hugo Chávez Frías.

Fundándose en el pensamiento de Simón Rodríguez y su “disyuntiva existencial” resumida en la frase “inventamos o erramos”, se impone la acción creadora y la obligación de superar ese ir y venir de los modelos copiados. No hay alternativas: inventamos.

“Nosotros allí pudimos leer la Venezuela que podía ser y que necesitábamos, la conseguimos en las raíces del pasado glorioso de nuestra patria, escrito por una generación de revolucionarios y patriotas venezolanos liderados por el Gigante (Hugo Chávez)”, detalló el mandatario Nacional.

Maduro, destacó que el texto de 50 páginas desarrolla las ideas del árbol de las tres raíces: Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora. Debe ser un documento de referencia para toda la Fuerza Armada Nacional y para todo nuestro pueblo; “es la columna vertebral de este proceso”.