Los voceros de la coordinadora No+AFP señalaron que el plebiscito realizado a nivel nacional deja un saldo positivo en términos de expresión política y de participación.

Según las cifras que manejan hasta la última revisión, votaron más de 700 mil personas en el proceso, sin embargo, prefieren esperar a tener la cifra exacta para hacer un anuncio oficial.

El vocero de la coordinadora, Luis Mesina, valoró el acto cívico y señaló que “Para nosotros es sin duda un evento importantísimo el que estamos celebrando. Después de largos años, con los dirigentes sociales lo hemos podido realizar con mucho éxito”.

Además de esto, Mesina señaló que el plebiscito sobrepasó sus expectativas y que es una clara muestra de que los ciudadanos quieren una democracia activa y participativa.

“Logramos una movilización que superó las expectativas que nos habíamos fijado. Logramos descubrir que nuestro pueblo está mucho más embebido de esta necesidad de participación. Hemos descubierto que nuestro pueblo quiere la democracia, no como una consigna, sino como una práctica permanente y concreta”, señaló el vocero de la coordinadora.

Por otro lado, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, valoró la unión entre organizaciones sociales y sindicatos que permitió llevar adelante el plebiscito.

“Las y los profesores de Chile estamos muy orgullosos de esta gesta democrática en la que hemos participado. Creemos que esta unión que se da en torno a este tema de no más AFP, en torno al tema tan trascendente de cambiar el sistema previsional chileno, esta unión de gremios, de sindicatos de trabajadoras y trabajadores de organizaciones sociales de estudiantes es un hecho de la mayor importancia”, sentenció Aguilar.