En el mes de septiembre, 250 dirigentes de la pesca artesanal a nivel nacional se reunieron en la comuna de Coronel, Región del Biobío, para acordar una amplia manifestación en todo el país planificada para este miércoles 26 de octubre. Las manifestaciones y protestas se realizaran en todo el Chile en distintos horarios y a través de diferentes formas.

El Frente Amplio de Pescadores Artesanales de Chile acordó una gran manifestación, con el objetivo de solicitar al gobierno de Michelle Bachelet la anulación de la actual Ley de Pesca, denominada Ley Longueira, que fue promulgada en el año 2013. Esta normativa entregó a perpetuidad los peces del mar chileno a siete familias del grupo Angelini, que dejaron sin sustento a más de 100 mil trabajadores de la pesca artesanal en Chile, sin contar a las familias.

La ley, encabezada por ese entonces por el Ministro de economía y ex candidato presidencial Pablo Longueira, tuvo como cómplices el accionar corruptor del Grupo Penta y de la empresa Soquimich, a través de la entrega de financiamientos a políticos a parlamentarios y funcionarios gubernamentales.

En la actualidad, políticos chilenos están siendo investigados por estos delitos, tales como cohecho y corrupción. Corpesca, por su parte, pagó menos impuestos un total de $4.670 millones. Según informó Subpesca, los pagos de las pesqueras no aumentaron en más de un 40% desde el año 2012 en adelante en el pago de Patente Única Pesquera (PUP).

Según consignó Ciper, una de las empresas más beneficiadas fue precisamente Corpesca: “Alrededor de 70 empresas pesqueras han operado en los últimos tres años y sólo una veintena de ellas ha pagado menos impuestos gracias a la aplicación del artículo décimo séptimo transitorio. De estas últimas, la más beneficiada ha sido, por lejos, Corpesca. Mientras en 2014 la compañía del Grupo Angelini dejó de pagar  unos $671 millones, las restantes empresas se ahorraron en conjunto $112 millones. En 2015, Corpesca dejó de pagar alrededor de $1.639 millones, en tanto las otras empresas que también gozaron de la rebaja sólo sumaron $403 millones (vea los reportes de Subpesca con las cifras 2014 y 2015). En 2016 la distancia es mucho más amplia: unos $2.359 millones para Corpesca y $542 para el resto”.

Se esperan movilizaciones a nivel nacional

Catalina Cabrera, dirigenta honorífica de los derechos humanos de sindicatos de pescadores, enfatizó la necesidad de movilizarse: “En Arica existen más de mil pescadores artesanales, cuya problemática principal está relacionado a las 5 millas. Corpesca no quería autorizar la salida o comprar los productos, debido a que fue como un castigo por el derecho a movilizarse en contra de la Ley Longueira. Se hizo un ampliado dónde Corpesca autorizó ingresar solo a los industriales o pesca de arrastre y no a los artesanales,  ante eso comenzaron las manifestaciones y protestas para que las autoridades se hagan cargo de este problema”.

La dirigenta enfatizó que el monopolio de Corpesca aplasta a los pescadores y en Arica, tras el tratado de la Haya, el conflicto se acentúa. En tanto, Pascal Aguilera, presidente de la Federación de los pescadores de la Región de Coquimbo, señaló que “somos 5mil pescadores que estamos en contra de esta ley, somos una de las regiones más afectadas debido a la pesca de arrastre, tenemos cuotas insignificantes, no estamos de acuerdo con el cuerpo legal debido a que tiene licencias transables, creemos que los derechos y la propiedad de los recursos naturales deben estar en manos del Estado, por lo tanto solicitamos la anulación de esta ley”.

Desde la Región del Bío Bío, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales (FENASPAR), Nelson Estrada, manifestó que están compuestos de 500 sindicatos que agrupan a 1600 pescadores y también buscan la anulación de la normativa.

“Principalmente en Concepción queremos que se haga justicia y se haga un destape con aquellos parlamentarios que fueron financiados a través de Asipes, que esa investigación llegue a fondo y, con respecto a la Ley, hacemos una crítica debido a que es una vergüenza que el Estado de Chile pasó a ser cómplice de la aprobación de esta ley bajo el cohecho y corrupción”, enfatizó.

Por otro lado, Eduardo Quiroz  Secretario de la Federación Nuevo Amanecer Caleta Portales, en la Región de Valparaíso,  recalcó que “según el acuerdo que tomamos a nivel nacional, nos manifestaremos el día de mañana, San Antonio, Membrillo, Concón, Portales Quinteros, todos se manifestaran de distinta manera, somos 2 mil trabajadores. Queremos la anulación de esta ley debido a que el gobierno ha sido cómplice en ayudar a mantener esta ley que nos ha llevado a la pobreza, esto es un tema político y social”.

En tanto, Hernán Machuca vocero de la Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp)en la Región de la Araucanía expresa la forma de manifestarse en la novena región: “Nosotros haremos jornadas reflexivas de acuerdo a la entrega del documento de la Fao, aún así queremos que se anule esta ley corrupta esto es una demanda a nivel país, porque esta ley entregó la propiedad de los recursos pesqueros renovables a siete familias. Nosotros creemos que esto es inmoral y que el gobierno debe hacerse cargo de esta ley corrupta, por lo tanto todas las caletas de pescadores estarán movilizadas: Queule, La Barra, Puerto Saavedra, entre otras.

En Chiloe se realizará una marcha autorizada desde la plaza de Castro y culminará en Punta Diamante.Sergio Mayorga Presidente de la Federación de pescadores de Chiloé, expresa que se suman a esta manifestación para la anulación de la actual ley de pesca, debido a que Chile ha sido desprestigado porque hay políticos procesados en particular Marta Isasi, debemos como país enmendar este error, porque es una problemática nacional.

 

Por Catalina Manque